El alma de SG1964.


SG1964 es más que una marca, es mucho trabajo detrás, muchos años de experiencia, mucha ilusión y muchas veces de no rendirse, de horas y horas investigando, buscando material y desarrollando patrones..., pero sobre todo es el reflejo de quién está detrás, un hombre bueno, luchador, que va sufriendo en sus manos los dolores de tantos años de trabajo con ellas.


Francisco, más conocido en sus ciudad natal, Segovia, como Paco, comenzó en el mundo de la artesanía, allá por 1981, de forma fortuita, haciendo pequeños trabajos en cuero. Poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la fabricación de bolsos, en profundidad, asistiendo como aprendiz en un taller de Madrid, donde se diseñaban y fabricaban bolsos de alta gama. Los viajes diarios de Segovia a Madrid, y vuelta, eran una muestra del comienzo de su amor por esta profesión, que compaginaba con un trabajo y una familia.

Simultáneamente fue aprendiendo el oficio de guarnicionero, el arte de trabajar diversos artículos de cuero, o guarniciones de caballería. A base de echar horas y horas de trabajo, Paco ha aprendido con los años todo lo que sabe, imponiéndose constantemente nuevos retos, muchos de ellos de forma totalmente autodidacta.


Durante varios años se dedicó a compaginar el aprendizaje de diversas técnicas, con su trabajo en el taller atendiendo encargos de muy diversa índole, todo tipo de trabajos y arreglos en piel y cuero: bolsos, asas de bolsos, forros de bolsos, arreglo de cremalleras, cinturones, cabezadas de caballos, arreglos de sillas de montar, fundas de escopetas, zurrones, fundas de cuchillo, sillas de piel, asientos y alforjas de moto, restauración de asientos antiguos de moto y bicicletas...



Se especializó, asimismo, en la fabricación de albarcas (zapatillas de cuero) y esqueros (cinturón que suelen llevar los chicos) del traje típico segoviano, siendo en la actualidad un referente en este tipo de trabajos en Castilla y León.

Esquero

Al ser uno de los pocos artesanos del cuero que van quedando en Segovia y provincia, comenzó a colaborar, desde el principio, con el grupo de teatro segoviano Nao

D´Amores, que ha cosechado varios premios a nivel nacional.


En sus inicios participó en alguna feria de artesanía, sin embargo la cantidad de encargos que le fueron llegando, junto con la apertura de su primer negocio, una pequeña tienda y taller en pleno corazón del casco histórico de Segovia, no le permitían dedicar el suficiente tiempo a preparar este tipo de ferias. No sería hasta Diciembre de 2015, que volvería a participar en una, la Feria de Artesanía de Segovia, como artista invitado.

Feria Artesanía, Segovia, 2015

Asimismo colaboró en las Jornadas abiertas de los Oficios Artesanos, celebradas en Segovia en 2016 y 2017, con una pequeña exposición sobre su oficio y una mesa redonda.

Participó en la Feria de Artesanía en la Fundación Villa de Pedraza (Segovia) en Abril de 2017.

Feria Pedraza 2017

En ese mismo año comenzó a investigar y experimentar con otros materiales diferentes al cuero y sacó una edición limitada de bolsos sostenibles fabricados con la lona reciclada del ejército español de los años 70, que ha tenido mucho éxito. En ella usa elementos como la propia lona, telas que se usaban para hacer camisas, cintas para cinturones..., consiguiendo unos bolsos resistentes y únicos.

Algo que caracteriza su trabajo es que el 90% de los bolsos que hace son piezas únicas, ofreciendo así una exclusividad que considera importante en la artesanía.


Lona militar antigua.

Asiento moto.

Paco tiene muchas inquietudes y producto de ellas nació, en 2012, Mesteños LeatherWork, marca dirigida especialmente al mundo de la moto custom, en la que fabrica asientos de motos, alforjas, y muchos otros trabajos por encargo. Lo que le ha llevado a trabajar con algunos de los mejores constructores de motos del país.

Hecho a mano, Francisco Martín.


Esa inquietud de la que hablaba que tiene y su amor por los oficios, le llevó, en 2018, a emprender el aprendizaje de Forja tradicional y cuchillería, con un referente a nivel nacional e internacional, Ramón Recuero, por lo que ahora está en el inicio de otro nuevo oficio, Artesano Cuchillero.



  Imparte clases individuales de iniciación a trabajos en cuero, e iniciación a la guarnicionería, y puntualmente imparte cursos de iniciación a trabajos en cuero a través del Gremio Artesanal de Segovia para el Ayuntamiento de Segovia.


En 2015 Paco nos pegó un gran susto, pues en Junio de ese año le dió un infarto, del que no supimos si saldría adelante hasta pasadas 72 horas. A fuerza de no rendirse, de luchar y de fuerza de voluntad, poco a poco comenzó la recuperación y el seguir trabajando, y hoy, 5 años y medio después, sigue "dando guerra", con más ganas que nunca de crear, de innovar, de aprender y de enseñar al mundo su trabajo.


Aquí puedes encontrar el resultado del trabajo de estos 29 años. La evolución a lo largo de este tiempo ha llevado a estas últimas creaciones, piezas especiales y únicas que deseamos te gusten tanto como a nosotros, pues hemos puesto mucho cariño y esfuerzo para poder llegar a este punto.




Nuestro lema PIEZAS ÚNICAS PARA PERSONAS ÚNICAS ahora tiene más sentido que nunca.


Gracias por llegar hasta aquí.


609 61 76 40

Calle Cronista Lecea, 7   40001 Segovia

  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2021 by Liz. Proudly created with Wix.com